Noticiar

LIJO Y EL BARRIO CHINO


12 de febrero de 2026

Compartir esta nota en

Daniel Casas

Los clásicos del cine tienen la virtud de no envejecer, sus mensajes perduran en el tiempo. El sorteo que acaba de hacer recaer en el juez federal Ariel Lijo la causa de presunta corrupción en la disuelta Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), completa una movida que remite a la frase cierra el policial negro que filmó en 1974 Roman Polansky. “Déjalo, Jack, es el Barrio Chino”, le dicen al detective que encarna Jack Nicholson para que asuma que el poder tiene sus propias reglas, ajenas a las de el ciudadano común.

 La secuencia es cinematográfica. El lunes, antes de que venciera su subrogancia en el juzgado federal 11, el juez Sebastián Casanello, procesó al ex titular la ANDIS Diego Spagnuolo y a otros ex funcionarios y empresarios por el delito de administración fraudulenta.

La causa es la que se disparó el año pasado, previo a las elecciones con la difusión de audio en el que una voz que se atribuye a Sapagnuolo se habla de una comisión del 3% en los movimientos de dinero de ANDIS destinado a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y a su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem, actual secretario de Gestión Institucional del Gobierno.

Un día después, este martes, los camaristas federales Martín Irurzun y Roberto Boico, ordenaron rever la medida de  Casanello, a quien le cuestionaron haber rechazado in límine (sin tratamiento) el planteo de los abogados de Sapagnuolo que plantea la legimitimidad del audio que dio origen a la causa.fallo, firmado este martes por los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico

Con la disidencia del tercer camarista, Eduardo Farah, el tribunal de alzada ordenó revisar el la decisión de primera instancia.

Este miércoles, a 48 horas del fallo que generó un tembladeral en el Gobierno, el juez federal Ariel Lijo fue designado para reemplazar a Casanello en la subrogancia del tribunal 11, vacante desde febrero de 2020, cuando falleció Claudio Bonadío. 

Otros jueces federales se excusaron de participar del soteo porque están subrogando otros juzgados, en un fuero donde abundan los juzgados vacantes, pero Lijo, uno de los frustrados candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia, aceptó la responsabilidad. Podría haberse excusado, alegando esta situación ética delicada, pero el Barrio Chino tiene sus códigos.

También es cierto que Casanello había informado a la  Cámara Federal  que no iba a solicitar prorrogar la subrogancia en el juzgdo 11.

Lijo deberá continuar con la investigación en la que su antecesor advirtió que la ANDIS fue empleada como vía de enriquecimiento por funcionarios y empresarios, en total 19 procesamientos.

De momento, la causa está delegada en el fiscal Franco Picardi, que seguirá actuando en el caso a pesar de la salida de Casanello.

Casanello no incluyó en los procesamiento a los dueños de la droguería Suizo Argentina Eduardo, Jonathan y Emmanuel Kovalivker, firma líder en el sector farmacéutico, que en los testinomios que surgieron a partir de la difusión del audio está implicada en investigaciones judiciales por las presuntas coimas y licitaciones direccionadas en ANDIS. ¿Cómo seguirá la película?

Compartir esta nota en